La calidad del aire hace referencia a la medida de la pureza del aire que respiramos en términos de la cantidad y la concentración de contaminantes y partículas presentes en él. Es un aspecto fundamental para la salud pública y el medio ambiente, ya que el aire contaminado puede tener efectos perjudiciales en la salud de las personas, los animales y la vegetación, así como en la calidad del agua y del suelo.

Los contaminantes del aire más comunes incluyen:
- Partículas suspendidas: Pequeñas partículas sólidas o líquidas en el aire, como el polvo, el humo y el hollín, que pueden inhalarse y causar problemas respiratorios.
- Gases contaminantes: Sustancias químicas nocivas en forma gaseosa. Como el dióxido de carbono (CO2) que pueden irritar los pulmones y dañar la salud.
- Compuestos orgánicos tóxicos: Sustancias químicas orgánicas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.
MULTI-SENSOR QNA2700D
Este tipo de multi-sensor está indicado para monitorear la calidad de aire interior ambiente y se utiliza principalmente en edificios comerciales de oficinas y edificios públicos.
Algunas de las características más destacadas de este nuevo multi-sensor:
- Cumple con la certificación de construcción WELL, LEAD en términos de bienestar de las personas. Un caso de uso típico es monitorear el estado de la calidad del aire interior en edificios con certificación WELL.
- Ofrece siete mediciones en un único sensor:
- Temperatura
- Humedad Relativa
- CO2
- TVOC
- Partículas en suspensión (concentración PM2.5 & PM10 estimado)
- Presión sonora
- Iluminancia
- Visualización de valores e indicación de la calidad de aire.
- Disponible con protocolos BACnet IP y BACnet MSTP.
- Fuente de alimentación, según el modo de utilización:
- BACnet IP: alimentación tipo PoE o mediante USB tipo C (5V,2A)
- BACnet MSTP: 12…24V o USB tipo C (5V,2A)
- El sensor está diseñado para montaje sobre pared, utilizando las cajas de luz estándar.

Cómo indica el multi-sensor las diferentes mediciones?
En los gráficos indicados a continuación se muestra cómo se visualiza en el multi-sensor los distintos niveles de contaminación del aire:


El nivel de cada medición es indicado mediante una fila de leds vertical, indicando la calidad de cada una de ellas según la cantidad de leds encendidos:

El sensor posee un botón lateral el cual, al accionarlo una vez, permite ir visualizando en forma cíclica el valor de cada medición en el siguiente orden:
Temperatura Humedad CO2 TVOC PM2.5 clock Nivel de batería.
Conexión con sistemas de control: BMS DESIGO CC
Este multi-sensor posee comunicación utilizando protocolo BACnet IP .
Por lo tanto su conexión a un sistema de gerenciamiento de Edificios como el DESIGO CC de SIEMENS es muy sencillo.
Una vez instalados y conectados a la red BACnet ya es posible su monitorización y trendeo de las mediciones de calidad de aire tomadas por el multi-sensor en el BMS.
En el ejemplo siguiente se muestra como incorporar en un sistema BMS existente 4 multi-sensores.

Conclusión:
La integración de múltiples sensores en un solo sistema permite obtener una visión más completa y precisa de una situación o entorno particular, lo que puede ser esencial para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia en diversas aplicaciones. Este tipo de multi-sensor utiliza algoritmos avanzados para fusionar y analizar los datos de los diferentes sensores y proporcionar resultados útiles y significativos.