Las ciudades desempeñan un papel central en la lucha contra el cambio climático. Según un nuevo estudio de la Coalición para la Transición Urbana (CUT), «la batalla por nuestro planeta se ganará o perderá en las ciudades». Esto se debe a que nuestras ciudades son responsables de alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la tecnología, y la tendencia está aumentando dramáticamente.
Pero ¿qué significa planificar una ciudad digitalmente? ¿Dónde están los factores determinantes y cómo pueden las tecnologías inteligentes hacer que nuestras ciudades sean más sostenibles? Matthias Rebellius, miembro de la junta directiva de Siemens y director ejecutivo de Smart Infrastructure, nos da algunas respuestas.

Repensar las ciudades: no sólo inteligente, sino una necesidad urgente
Para Matthias Rebellius no hay duda: necesitamos repensar las ciudades. Para él, esto no es sólo una necesidad inteligente sino también una necesidad urgente. Está claro que sólo mediante el uso de tecnologías inteligentes y una transformación energética neutra en carbono podremos hacer que los espacios urbanos en el futuro sean más eficientes y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente y habitables.
Rebellius identifica tres factores cruciales:
- Menos tráfico a través de nuevos conceptos de movilidad, sistemas y gestión del tráfico multimodal e inteligente.
- Generación de energía optimizada a través de energías renovables y sistemas energéticos descentralizados, que gestionarán el desafío de la volatilidad en ambos lados, generación y consumo.
- Reducción del consumo de energía a través de redes energéticas inteligentes y uso eficiente de la energía.

EL CONCEPTO DE «GEMELO DIGITAL»
Para Rebellius, la ciudad inteligente hace tiempo que dejó de ser una visión para convertirse en una realidad cotidiana en muchos lugares. El gemelo digital, por ejemplo, ya se acerca mucho al metaverso. Esta tecnología permite la replicación virtual de un objeto real, incluidas sus propiedades y funciones relevantes. Se actualiza casi en tiempo real tan pronto como cambian las propiedades del original.
«La forma más eficaz es construir un edificio dos veces. Se construye una vez digitalmente, se simula y luego se optimiza. Luego se construye correctamente»,
Esto no sólo ahorra dinero, sino que también protege el medio ambiente, porque, como sabemos, el sector de la construcción en particular consume una gran cantidad de energía y es fuente de altas emisiones de CO2. Y durante su vida útil, un edificio bien diseñado mediante simulación con su gemelo digital puede volver a ahorrar mucha energía y CO2.
Los gemelos digitales también se pueden utilizar para el desarrollo y funcionamiento de ciudades y distritos enteros, como el Siemensstadt Square, interconectando edificios, sistemas de transporte y otras infraestructuras, como la distribución de energía, de una manera altamente eficiente, permitiendo así un funcionamiento sostenible del distrito. Esto permite entender la ciudad como un ecosistema interconectado y, por lo tanto, operar de manera óptima.

Según Matthias Rebellius, en el futuro será posible controlar digitalmente todo un distrito urbano como la plaza Siemensstadt. Por ejemplo, a los residentes se les ofrecerá transporte público modular e integrado o servicios de conserjería digital del distrito. En los edificios inteligentes, todos los sistemas HVAC y de iluminación se adaptarán a la ocupación en tiempo real y a la predicción inteligente, gracias a tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.
La tecnología inteligente es crucial para que una ciudad sea neutra en CO2
Para Matthias Rebellius es especialmente importante que la gente comprenda lo que significa «inteligente» y qué beneficios puede ofrecer la ciudad inteligente a sus usuarios. Las nuevas tecnologías medioambientales, las soluciones energéticamente eficientes y la creciente digitalización no son un fin en sí mismos, sino que pretenden hacer que toda nuestra vida (urbana) sea más fácil, más segura, más habitable y más inclusiva.
Mejorar la infraestructura y los servicios aprovechando la tecnología, la información y los datos no solo puede ayudar a enfrentar los desafíos de nuestro mundo, sino que también son una simple necesidad en una comunidad urbana funcional que quiere garantizar un alto nivel de vida para su población. Al final, no es sólo el clima el que se beneficia, sino toda la sociedad urbana.

Fuente: Siemens