08 de

enero de

2024

BAS&IS Technical Assistance – Mantenimiento Preventivo en Sistemas de Detección de Incendios

Compartir

Año a año, nuestro Equipo Técnico realiza tareas de mantenimiento, actualización y resolución de contingencias en los sistemas instalados para nuestros Clientes. Algunas de las tareas que realizamos son:

  •  Verificación de Conexiones Eléctricas. (fallas a tierra del cableado, corto circuito en bus de comunicación)
  • Pruebas de Dispositivos de Detección (pruebas ante condiciones simuladas de incendio)
  • Revisión de Baterías (se examinan su carga adecuada y su capacidad de mantener el sistema funcionando durante cortes de energía)
  • Inspección de Circuitos y Componentes (Se realiza una inspección visual y funcional de los circuitos, tarjetas de control y otros componentes para identificar signos de desgaste, corrosión o daño).
  • Simulacros de Emergencia.
  • Verificación de Comunicaciones.
  • Pruebas de Alarmas y Notificaciones.

¿CÓMO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS?

Nuestro equipo de Technical Assistance busca identificar y comprender el problema, analizarlo completamente, definir claramente el alcance e impacto e idear un plan de acción.

Ej: En caso de un lazo de incendio en falla, basados en nuestra experiencia, primero analizamos las zonas donde están sin cobertura, recorremos el sector para ver si no hay dispositivos en cortocircuito y en su defecto, se revisa el cableado. Es fundamental dejar operativo el sector para no dejar sin cobertura de detección de incendio.

¿Qué objetivos tenemos al realizar mantenimientos mensuales en sistema de detección de incendios?

En principio, cumplir con la norma NFPA. Realizar la verificación de funcionamiento y limpieza de los dispositivos de campo, mantener la instalación en condiciones, entendiendo que la detección temprana de incendio es fundamental para minimizar los daños y garantizar la seguridad de las personas.

¿Qué tipo de problemáticas se cubren al realizar mantenimientos en sistema de detección de incendios?

Las problemáticas más usuales son dispositivos de campo (avisadores manuales, detectores, módulos, etc.) que no están reportando en la central de incendio, muchas veces por problemas de campo o simplemente el equipo dejo de funcionar por antigüedad. La solución más habitual es el reemplazo.

Otros de los problemas usuales son la caída de lazos de incendio por fallas en el cableado, producto de modificaciones de arquitectura del cliente o daños sin intención por descuidos.

Ejemplos más extremos son los componentes de una central de incendio que dejaron de funcionar y deben ser reemplazados.

¿Qué pasa si un sensor no funciona?

En el caso de que un sensor no esté funcionando correctamente, lo primero es verificar que el mismo este bien configurado en el software (sloope/intercept).

Si en el software no se encuentren problemas, se tienen que hacer pruebas físicas. Por ejemplo, se puede cambiar el sensor de bornera y verificar que la bornera original no esté defectuosa, de ser así se lo deja en una bornera disponible y se modifica la dirección del punto en el software.

Si cambiando de bornera sigue fallando, se debe medir la señal de entrada, si esta señal es errónea lo más probable es que el sensor este defectuoso y se requiera un cambio. Si tienen el sensor en stock se cambia en el momento, de lo contrario se debe cargar el pedido de este en la página de BAS&IS, por donde posteriormente el personal de ventas se encarga de presupuestarlo.

¿Qué pasa si un actuador no funciona?

En el caso de que un actuador no esté funcionando correctamente se debe verificar que el slope intercept del mismo este bien configurado. Si en el software no se encuentren problemas, se tienen que hacer pruebas físicas. Se mide la señal de salida del controlador (0-10v o 4-20mA) y la señal de entrada del actuador. Si la señal de salida es errónea se debe cambiar de bornera. Si la señal de salida y entrada es correcta, lo más probable es que el actuador este defectuoso, requiere un cambio. Si la señal de salida es correcta y la de entrada es errónea, es probable que el problema sea del cableado.

¿Cuáles son las situaciones más desafiantes para el área de Technical Assistance?

Es emocionante, a la vez que desafiante, cuando un cliente nos pide realizar acciones de ingeniería (ej: agregar nuevos equipos a los sistemas). Muchas veces nos toca idear el desarrollo o incorporación de nuevas instalaciones eléctricas, seleccionar que equipos se necesitan, o cuales se pueden proponer para cubrir las necesidades del cliente. Esto muchas veces nos saca de la dinámica diaria para ponernos a pensar… ¿Cuál es la mejor alternativa para el sistema?, ¿Cómo hacer que sea eficiente y segura?, ¿cuántas personas se requiere para hacer el trabajo? ¿Como resolver la programación?

También, muchas veces somos la primera línea de consulta que tiene el cliente. A nuestros alcances de mantenimiento, también se agrega el tratar de resolver estas consultas. Si las respuestas están fuera de nuestro conocimiento, tenemos la responsabilidad de elevar la consulta al equipo de Ingeniería.

¿Por qué elegir la asistencia técnica de BAS&IS?

Como el área de Technical Assistance, nuestro objetivo principal es llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo para diversos clientes a lo largo del mes, con el compromiso de mantener los estándares de servicio más altos. Durante nuestras visitas, nos enfrentamos a una variedad de problemas y solicitudes por parte de los clientes.

Entre las problemáticas asociadas con la detección de incendios, podemos mencionar la pérdida de funcionalidad de los sensores de humo, la falta de respuesta adecuada de los sistemas de alarma ante situaciones de riesgo, y la necesidad de asegurar que todos los dispositivos de detección estén debidamente conectados y operativos. Además, se verifica la obsolescencia de equipos y la necesidad de actualizaciones tecnológicas para cumplir con normativas de seguridad, lo que representan desafíos adicionales.

La complejidad de estos desafíos diarios destaca la importancia de mantenernos actualizados, especializados y capacitados, con el fin de cumplir de manera exitosa con los pedidos y garantizar la seguridad integral de los clientes.