Blog > La «Nueva Normalidad» y el rol fundamental de la tecnología

La «Nueva Normalidad» y el rol fundamental de la tecnología

23 de agosto de 2020
¿Cómo los edificios inteligentes pueden colaborar en la adaptación a la "nueva normalidad" para garantizar, junto a las demás medidas sanitarias, un regreso seguro a la vida laboral?.

A medida que la pandemia del COVID-19 avanza y se torna parte de nuestra realidad diaria, los edificios alrededor del mundo se preparan para reabrir. En este contexto, cabe preguntarse entonces, ¿Cómo la tecnología puede contribuir a que las personas retornen a sus lugares de trabajo con confianza y seguridad?. ¿Qué podemos hacer para colaborar con el bienestar y la salud de los empleados?.

LOS HUMANOS NOS ADAPTAMOS. LOS EDIFICIOS TAMBIÉN.

Pasamos un 90% de nuestras vidas en edificios. Nacemos, trabajamos y vivimos en ellos, y en consecuencia, esperamos que sean lugares seguros.

En un contexto de amenaza externa por parte de un virus, las reglas cambian, y la realidad se torna absolutamente distinta a la que conocíamos. No tenemos más remedio que adaptarnos, y eso, precisamente, es también lo que hacen los edificios inteligentes. ¿Cómo?.

La adaptación es crucial. Los Edificios Inteligentes interactúan con personas, sistemas y elementos externos al mismo tiempo. «Aprenden» de experiencias pasadas y recopilan datos precisos que hacen a nuestra vida dentro de ellos. De esta manera, se adaptan a las necesidades de las personas y los negocios, priorizando el confort, la eficiencia, la resiliencia y, sobre todo, la seguridad.

Hoy, sumado a todo lo anteriormente mencionado, surge una nueva necesidad vital: proteger a las personas del COVID-19.

EL ROL DE LA AUTOMATIZACIÓN BMS Y EL CONTROL HVAC

Nuestra experiencia – y la de nuestros partners a nivel mundial – nos indica que, entre otras cosas, optimizando la regulación de sistemas de ventilación (HVAC) obtendremos resultados muy satisfactorios en la prevención de contagios.

Dos simples acciones pueden devenir en grandes logros:

• Aumentar los niveles de ventilación en edificios.

• Aumentar el porcentaje de aire externo que circula dentro de los edificios.

Utilizando HVAC y otras funciones BMS, los edificios podrán ser operados de la manera más segura. Hoy en día esto puede reflejar una migración momentánea de objetivos: de la eficiencia energética hacia la máxima protección de personas dentro de los edificios.

En detalle, estas son algunas de las acciones a considerar:

• Uso de aire exterior únicamente

• Extensión de tiempos de operación.

• Deshabilitar «demand control»

• Deshabilitar la circulación de aire interior – fan-coils.

• Establecer una controlada dirección del aire.

• Re-definición de parámetros de monitoreo (Alertas).

• Creación de reportes específicos

Desde BAS&IS podemos colaborar en la creación de espacios seguros y confiables para las personas, sustentándonos en el uso de la tecnología y nuestra experiencia para el desarrollo de estrategias de control.

 

Compartir esta nota